CTS: ¿Cuándo es la fecha límite y se podrá retirar en mayo?

CTS: ¿Cuándo es la fecha límite y se podrá retirar en mayo?

Cada vez falta menos para que se realice el abono de la CTS. Conoce si será posible retirarlo de tu cuenta bancaria.

El presente mes de mayo, miles de trabajadores peruanos podrán acceder al retiro de sus depósitos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Este beneficio social permite a los empleados en el sector privado recibir un monto económico como respaldo financiero en caso de terminación de contrato laboral.

-> ESCUCHA LAS MEJORES BALADAS, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

Los trabajadores con contrato a tiempo indeterminado, que hayan cumplido al menos un mes de servicio en una empresa, tienen derecho a recibir la CTS. Este beneficio se deposita en una entidad financiera elegida por el trabajador, quien podrá realizar el retiro.

Un detalle no menor es que los empleadores tienen la obligación de realizar los depósitos de CTS en los plazos establecidos: hasta el 15 de mayo para el período noviembre-abril y hasta el 15 de noviembre para el período mayo-octubre.

¿Cómo puedo calcular mi CTS?

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el caso de la mediana y gran empresa, en caso el trabajador haya laborado en el período semestral completo –noviembre 2022 a abril 2023– su CTS a depositar será el 50% del sueldo de abril de 2023 más un sexto de la gratificación recibida en diciembre de 2022.

CTS 2023: ¿Quiénes no tienen derecho a este dinero extra?

Los trabajadores que laboran menos de cuatro horas diarias, los que perciben el 30% o más de las tarifas que paga el público, trabajadores de la microempresa contratados después de su inscripción de la empresa en el REMYPE, trabajadores que perciben remuneración anual integral y los del régimen laboral agrario que han optado por cobrar su CTS conjuntamente con su remuneración (Ley 30110 y DS 005-2021-Minagri).

Finalmente, también se incluye a aquellos que tengan menos de un mes de servicios. Sin embargo, sus días laborados se contabilizarán en el semestre que comprende de mayo a octubre 2023, por lo que la CTS acumulada se le depositará hasta el 15 de noviembre del presente año.

¡Escucha Radio Ritmo Romántica, tu radio de baladas y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y sus baladas! 

Más de Actualidad

Programación

¿Ya nos escuchas a través de Oigo?

Descarga la última versión y disfruta de todo el contenido de CRP Radios