Día de la Bandera: ¿Por qué se conmemora en el Perú y cuál es su importancia?

Día de la Bandera: ¿Por qué se conmemora en el Perú y cuál es su importancia? (Foto: Andina)

Cada año, los peruanos tienen muy presente el 7 de junio en honor a nuestros héroes. Conoce más del por qué.

En Perú, cada 7 de junio se celebra el Día de la Bandera, una fecha de gran importancia nacional que conmemora la valentía y el sacrificio de quienes lucharon y dieron su vida en la Batalla de Arica. 

-> ESCUCHA LAS MEJORES BALADAS, LAS 24 HORAS, AQUI 

Esta fecha no fue escogida al azar, sino que coincide con el día de la histórica batalla de 1880, durante la Guerra del Pacífico, donde el coronel Francisco Bolognesi y sus tropas se enfrentaron a las fuerzas chilenas.

CHATGPT RECOMIENDA MACHU PICCHU COMO UNO DE LOS TRES DESTINOS TURÍSTICOS IMPERDIBLES EN EL MUNDO

Además, en pleno enfrentamiento, no se olvida el acto heroico de Alfonso Ugarte, quien al encontrarse cercado por miembros del ejército sureño agarró la bandera peruana para impedir que se la lleven como trofeo y se arrojó con su caballo desde la cima del morro de Arica.

WHATSAPP: EL MENSAJE BOMBA QUE PUEDE 'CRASHEAR' TU SMARTPHONE

Por ello, el Día de la Bandera es un homenaje a los valores que representa este símbolo nacional. Los colores de la bandera peruana -el rojo, representando la sangre derramada por los héroes patrios y el blanco, simbolizando la paz y la libertad. 

En este día, se realizan varias actividades y eventos por todo el país para celebrar y honrar a la bandera peruana y héroes nacionales. También se lleva a cabo ceremonias especiales de izamiento. 

La celebración del Día de la Bandera no es sólo una muestra de respeto a los héroes del pasado, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la identidad y la unidad nacional. Es una jornada para recordar que, a pesar de las diferencias y desafíos que pueda enfrentar el país, los peruanos comparten un vínculo común que está simbolizado en su bandera.

¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA DE LA BANDERA?

Esta batalla marcó un gran momento para la nación peruana. El 30 de abril de 1924, mediante un Decreto Supremo, se declaró que cada 7 de junio se rinda honores a la bandera del Perú. Esto ocurriría durante el gobierno del presidente de la República, Augusto B. Leguía.

¡Escucha Radio Ritmo Romántica, tu radio de baladas y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y sus baladas! 

Más de Actualidad

Programación

¿Ya nos escuchas a través de Oigo?

Descarga la última versión y disfruta de todo el contenido de CRP Radios