En Vivo

Media noche - 4:00am
'Música Continuada'

¿Es cierto que las orejas crecen con la edad? Conoce la respuesta

Las orejas crecen con la edad. Foto: Andina Noticias

Muchas personas se preguntan si las orejas aumentan de tamaño a medida que tienen más edad. Aquí te decimos cuál es la respuesta

A lo largo de la historia, la cuestión sobre si las orejas crecen con la edad ha intrigado a muchas personas. En la antigua China, las orejas grandes se consideraban un indicador de riqueza y longevidad. Aunque los científicos también han explorado esta interrogante, los estudios al respecto no son tan antiguos como la pregunta en sí. 

De hecho, la primera investigación documentada tuvo lugar en la década de 1990. Un equipo de científicos británicos llevó a cabo un estudio en el que midieron las orejas de 200 personas, confirmando que, de hecho, estas experimentan un crecimiento a medida que envejecemos, aproximadamente a una tasa de 0,22 mm por año. Es una cifra mínima, pero en 50 años supone más de 1 centímetro y eso sí que puede ser ya perceptible.

-> ESCUCHA LAS MEJORES BALADAS, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

¿Por qué crecen las orejas cuando nos vamos haciendo mayores?

Existen diversas teorías al respecto, pero las explicaciones más ampliamente aceptadas están vinculadas al colágeno. Esta proteína desempeña un papel crucial en la unión de los tejidos conectivos y contribuye a mantener la elasticidad de la piel, entre otras funciones importantes. Además, el colágeno es esencial para conferir elasticidad al cartílago, y dado que las orejas están mayoritariamente compuestas por este tejido, su estado se ve afectado.


Foto: Andina Noticias

A medida que envejecemos, se produce una disminución en los niveles de colágeno en el cuerpo. Factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la exposición excesiva a la radiación ultravioleta pueden acentuar esta pérdida al aumentar la oxidación, dañando las células de la piel y afectando la producción de colágeno. A pesar de los esfuerzos por mantener hábitos saludables, el propio proceso de envejecimiento celular asociado a la edad contribuye a la disminución de esta proteína. Este fenómeno es una de las razones detrás de la formación de arrugas, influyendo también la deshidratación cutánea.

RENIEC: ¿CÓMO ACCEDER AL DNI ELECTRÓNICO GRATUITO Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

En relación al tamaño de las orejas, la reducción en los niveles de colágeno resulta en una piel menos tersa, provocando que los lóbulos se estiren. Además, la elasticidad del cartílago disminuye, lo que contribuye a que otras partes de la oreja se vean afectadas por la gravedad y tiendan a caerse.

¡Escucha Radio Ritmo Romántica, tu radio de baladas y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y sus baladas!

Más de Actualidad

Programación

¿Ya nos escuchas a través de Oigo?

Descarga la última versión y disfruta de todo el contenido de CRP Radios