Martes 13: ¿Por qué es considerado un día de mala suerte?

En diferentes culturas alrededor del mundo, el martes 13 ha adquirido una connotación negativa, a pesar de las diferencias geográficas y religiosas.

En muchos países de Hispanoamérica, esta fecha es considerada de mala suerte, y se realizan rituales de protección para evitar la influencia de "energías negativas, brujería o malos augurios".

National Geographic explica que la creencia en la mala suerte de los martes 13 se basa en motivos religiosos en varias culturas. Por ejemplo, para los judíos, el número 13 tiene un significado negativo debido a los 13 espíritus malignos que se mencionan en su religión, así como a la historia del sacrificio del carnero por parte de Abraham. En el cristianismo, el número 13 está relacionado con eventos importantes, como la Última Cena de Jesús, donde había 13 invitados y uno de ellos lo traicionó (Judas), así como la crucifixión de Cristo en un viernes 13.

-> ESCUCHA LAS MEJORES BALADAS, LAS 24 HORAS, AQUI

Además, el Libro del Apocalipsis menciona al diablo o anticristo en su decimotercer capítulo.

Incluso la cultura vikinga asocia el número 13 con Loki, un Dios considerado traicionero. Según algunas interpretaciones históricas, los martes 13 también adquirieron connotaciones negativas debido a su relación con la cultura romana, ya que este día de la semana fue nombrado en honor a Marte, el dios de la guerra conocido por su violencia.

CHATGPT RECOMIENDA MACHU PICCHU COMO UNO DE LOS TRES DESTINOS TURÍSTICOS IMPERDIBLES EN EL MUNDO

La superstición en torno al martes 13 ha llevado a la aparición de la Trezidavomartiofobia, el miedo irracional al martes 13. Las personas que sufren de esta fobia modifican sus rutinas cotidianas, rezan o llevan amuletos de protección para evitar posibles accidentes o eventos negativos. La ansiedad, la taquicardia y la sudoración excesiva son algunas de las manifestaciones asociadas a esta fobia.

A pesar de las diferencias culturales, el martes o viernes 13 sigue siendo considerado por muchas personas en todo el mundo como un día de mala suerte.

¡Escucha Radio Ritmo Romántica, tu radio de baladas y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y sus baladas! 

Más de Actualidad

Programación

¿Ya nos escuchas a través de Oigo?

Descarga la última versión y disfruta de todo el contenido de CRP Radios