
La NASA detectó una inmensa tormenta solar, de un millón de kilómetros de diámetro, que podría causar serios problemas en la Tierra.
En los próximos días, la Tierra podría sentir los efectos de una de las tormentas solares más fuertes registradas en este ciclo solar. La NASA detectó una potente erupción en el Sol, considerada entre las más intensas según las escalas de medición.
Ante esta situación, los científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), que pertenece al Ministerio del Ambiente, se han puesto en alerta. Estarán observando este fenómeno astronómico durante los próximos cinco días, ya que ese es el tiempo estimado en que las ondas solares podrían alcanzar nuestro planeta.
PUEDES VER: Senamhi advierte intenso frío en Lima: ¿hasta cuánto descenderá la temperatura?
Perú en alerta por gigantesca tormenta solar
Especialistas e ingenieros de la Dirección de Geoespacio del IGP están evaluando cómo esta tormenta podría afectar la región ecuatorial, especialmente en lo relacionado a las señales electromagnéticas que podrían verse alteradas.
Para este seguimiento, el IGP cuenta con un radar ionosférico de alta tecnología y otros equipos que les permiten detectar posibles cambios en la atmósfera superior y en el campo magnético de la Tierra.
Si la tormenta llega a impactar, se generará información muy valiosa para centros de investigación tanto del Perú como de otros países. El IGP continuará informando a la población sobre este tipo de fenómenos solares y cómo podrían influir en el espacio cercano a la Tierra.
(Foto: Ámbito)
PUEDES VER: ¡Ya tiene miles de seguidores! ¿Cuáles son las redes oficiales del Papa León XIV?
¿Cuáles son los efectos de la tormenta solar?
Los efectos de una tormenta geomagnética varían según su intensidad. Si una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) llega a la Tierra con fuerza suficiente, puede causar varios problemas:
- Se podrían producir cortes de electricidad, sobre todo en regiones cercanas a los polos.
- Los sistemas GPS podrían presentar fallos, ya que la atmósfera superior se carga de energía y afecta la señal.
- Las comunicaciones por radio de onda corta también pueden interrumpirse temporalmente.
- Los satélites podrían sufrir daños por la radiación solar, lo que pondría en riesgo servicios como internet, navegación y predicción del clima.
- Las auroras boreales y australes podrían verse en lugares donde normalmente no aparecen, debido a la alteración del campo magnético terrestre.
¡Escucha Radio Ritmo Romántica, tu radio de baladas, en vivo en OIGO, nuestra app oficial y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!