Sismate: ¿qué es el mensaje de alerta que recibiste en tu celular y hasta cuándo continuará?

El mensaje de alerta de Sismate que recibiste en tu smartphone. Foto: Andina Noticias

Un fuerte sonido en los celulares sorprendió esta mañana a los limeños y personas de otras localidades. ¿De qué se trata? Te lo contamos 

Esta mañana, un fuerte sonido de alarma tomó por sorpresa a numerosos ciudadanos peruanos que sostenían sus teléfonos móviles o se encontraban en plena conversación telefónica, siendo interrumpidos por una notificación de alerta que ocupó la totalidad de la pantalla. 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) activó una alarma de prueba a nivel nacional con el objetivo de verificar la funcionalidad del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate). Esta alerta estaba destinada a aparecer en más de 22.5 millones de dispositivos móviles en todo el país.

-> ESCUCHA LAS MEJORES BALADAS, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

¿Qué es el mensaje de alerta que recibiste? 

Este martes 6 de febrero a las 10:00 a.m. millones de peruanos recibieron el mensaje de alerta temprana en sus celulares. En este caso el INDECI emitió la alerta de prueba por los peligros de crecida de río o posibilidad de desborde de río. 


Foto: Sistemate

Esta alarma fue recibida por los ciudadanos que cuenten con línea móvil activa, con la función Cell Broadcast (Difusión Celular) y que se encuentren dentro de la cobertura de las cuatro empresas operadoras con red.   

TODOS LOS PERUANOS SERÁN DONANTES DE ÓRGANOS: LEY ENTRARÍA EN VIGOR EN FEBRERO

El mensaje llegó a los teléfonos móviles con vibración y un sonido continúo, muy diferente a un mensaje de texto (SMS) que sí permiten realizar otras funciones del celular.

¿Cuál es el objetivo de este mensaje de alerta?

El propósito fundamental de las alertas emitidas por el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) es anticipar y comunicar futuros eventos o confirmar la presencia de riesgos asociados a desastres naturales, tales como tsunamis, inundaciones, huaycos, deslizamientos y otros incidentes que suelen ocurrir en diversas regiones del país.

¿POR QUÉ LOS PERROS LADRAN A LOS CARROS EN MOVIMIENTO? CONOCE LA VERDADERA RAZÓN

Estas notificaciones tienen como objetivo principal instruir a la población en la adopción de medidas preventivas adecuadas frente a situaciones de peligro. Al recibir una alerta temprana, se busca capacitar a los ciudadanos para que tomen las medidas necesarias, permitiéndoles resguardarse de manera efectiva y mitigar los riesgos asociados a eventos naturales adversos.

¿Hasta cuándo se emitirá este mensaje de alerta en los celulares? 

De acuerdo al mensaje de alerta emitido esta mañana por INDECI, estos continuarán llegando a los celulares de millones de peruanos hasta culminar el periodo de prueba que culmina el 15 de marzo de 2024. 

¡Escucha Radio Ritmo Romántica, tu radio de baladas y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y sus baladas!

Más de Actualidad

Programación

¿Ya nos escuchas a través de Oigo?

Descarga la última versión y disfruta de todo el contenido de CRP Radios