En Vivo

Media noche - 4:00am
'Música Continuada'

¿Qué es la hipertensión arterial y a qué órganos afecta?

¿Qué es la hipertensión y a qué órganos afecta? (Foto: CRP)

Este miércoles el Dr. Rubén Romero visitó la cabina de Ritmo Romántica y resolvió todas las dudas entorno a la hipertensión arterial.

En el país, son muchos los peruanos que sufren de hipertensión arterial. Sin embargo, por falta de conocimiento o no hacer caso a las señales del cuerpo humano, tomar en serio esta enfermedad puede ser tarde.

-> ESCUCHA LAS MEJORES BALADAS, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

Por ello, este miércoles en Ritmo Romántica tuvimos la visita del Dr. Rubén Romero, cardiólogo de la Clínica Delgado, que pertenece a la red AUNA. El galeno se encargó de resolver todas las dudas de Junior Silva, María Pía y de los oyentes.

CONOCE LOS PEORES ALIMENTOS PARA EL CORAZÓN

¿Qué es la hipertensión y a qué órganos afecta?

“La hipertensión arterial implica que la sangre pase a través de las arterias con mayor fuerza de la que debe. Normalmente deberíamos tener una presión por debajo de 140/90. Si la tenemos por encima de ese rango, esa fuerza genera daño en los órganos”, contó.

Hipertensión arterial: ¿Cuáles son los órganos que se ven afectados? 

“El corazón, el cerebro, las retinas y los riñones. Con esos órganos vivimos, pensamos, trabajamos y cumplimos una serie de funciones que nuestros organismos necesitan”, explicó el especialista.

Luego, el Dr. Rubén Romero agregó lo siguiente: “¿Cómo se genera? Existe por carga genética y puede desarrollarse a pesar de ser deportista y no fumar. La hipertensión primaria es la más normal. Si llevo una vida saludable, el desarrollo de la hipertensión se va a desarrollar de manera más lenta”.

Además, el doctor contó que se está trabajando en la prevención. “Estamos intentando concientizar a la población de que se hagan una toma precoz de presión, que el pediatra haga una toma de presión y de acuerdo con eso ver si tiene una presión correcta o no. Estamos tratando de hacer una prevención desde temprana edad”, aseguró. 

Finalmente, el Dr. Romero reveló una alarmante cifra: “Hay más de 7 millones de hipertensos en el Perú y la mitad seguro no saben que lo son. No todos reciben tratamientos y los que reciben, no todos llevan un buen control. El manejo de hipertensión no solamente es con pastillas, implica la medicación y también un manejo eficiente de los estilos de vida”. 

Más información en auna.org. 

Contenido patrocinado por AUNA.

¡Escucha Radio Ritmo Romántica, tu radio de baladas y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y sus baladas! 

Más de Vida y Salud

Programación

¿Ya nos escuchas a través de Oigo?

Descarga la última versión y disfruta de todo el contenido de CRP Radios